Productos químicos y desechos en la Agenda 2030 – Proyecto piloto en Costa Rica

La implementación nacional del proyecto titulado “Productos químicos y desechos en la Agenda 2030: creación de capacidad para el seguimiento y la revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en países en desarrollo”, en particular los componentes relacionados con el trabajo en el país y la evaluación piloto de pruebas de metodologías SDG en Costa Rica cuenta con el BCCC-SCRC como agencia ejecutora.

Este proyecto contribuye al logro del Subprograma 7 del Programa de trabajo para el medio ambiente de las Naciones Unidas 2018-2019: “Medio ambiente en revisión”, Logro previsto (c): “La capacidad de los países para generar, acceder, analizar, utilizar y comunicar información y conocimientos ambientales es mejorado”, Producto 732: se mejoran las capacidades de los foros regionales, las instituciones nacionales, los grupos principales y otras partes interesadas para utilizar mejor la información ambiental, el conocimiento y los resultados de las evaluaciones en los procesos regionales y nacionales de política y planificación. Esto también se encuentra dentro del Proyecto 732.1 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente “Fortalecimiento de los marcos de datos e indicadores para el monitoreo y la presentación de informes sobre la dimensión ambiental de la Agenda 2030 y los ODS”, Producto 3, “Proporcionar herramientas y capacitación para el desarrollo de capacidades de los países en desarrollo para medir, monitorear e informar sobre la dimensión ambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ”, y al Programa de Cuenta de Desarrollo Amplio del Sistema de la Secretaría de las Naciones Unidas sobre Estadísticas y Datos.

Resultados previstos

  • Fortalecer la capacidad de la Dirección de Protección del Medio Ambiente Humano del Ministerio de Salud de Costa Rica (DPAH-MSCR) y de las partes interesadas que participan en la recopilación de estadísticas de desechos y productos químicos, así como en la presentación de informes a los Acuerdos Ambientales Multilaterales pertinentes.
  • Lograr una comprensión básica del estado de las estadísticas de desechos y productos químicos en Costa Rica.
  • Mejorar la normativa para la gestión de productos químicos y residuos a través de un mejor acceso a datos e información.

Resultados / Actividades realizadas

  • Todas las actividades están siendo desarrolladas de acuerdo al plan de implementación.
  • El primer taller nacional se llevó a cabo del 19 al 22 de noviembre de 2018 en el hotel Park Inn San José en San José, Costa Rica. Asistieron participantes representantes del gobierno, ONG y del sector privado. VER INFORME
  • El BCCC-SCRC Uruguay ha trabajado junto con el DPAH-MSCR en el desarrollo de los términos de referencia para la contratación de un consultor para el cumplimiento del informe nacional y de datos de desechos y químicos de noviembre de 2018.