Coalición Voluntaria de gobiernos y organismos pertinentes para el cierre progresivo de los basurales en América Latina y el Caribe

La Coalición se establece como seguimiento a la Decisión 1 sobre químicos, basura marina y gestión de desechos, que fue adoptada en el marco de la XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (Buenos Aires, Argentina, 9-12 de octubre de 2019), donde  los países de la región acordaron efectuar los esfuerzos necesarios para fortalecer la gestión integral de los residuos sólidos, desarrollando las políticas y estrategias necesarias para erradicar progresivamente las prácticas de disposición final inadecuadas, como los basurales y la quema de residuos a cielo abierto.

En este contexto, ONU Medio Ambiente invitó a todos los gobiernos de la región y otros organismos a expresar interés en formar parte de la Coalición y designar puntos focales. El 10-11 de septiembre de 2019 tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, una reunión constitutiva de la Coalición, donde se definieron los objetivos, el Marco de Trabajo, la estructura organizativa y los principales elementos y acciones del presente Plan de Trabajo. En relación con la estructura organizativa, se establece un Comité Directivo formado por puntos focales de gobierno y otros organismos, que estará apoyado por la Secretaría.

Objetivos de la Coalición

  1. Desarrollar una Hoja de Ruta para el cierre progresivo de los basurales y la transición efectiva hacia la gestión integral de residuos en América Latina y el Caribe.
  2. Promover el desarrollo, adaptación y difusión de guías orientativas, que incluyan aspectos técnicos, sociales, ambientales y económicos, considerando el trabajo existente y en coordinación con otras iniciativas;
  3. Facilitar el fortalecimiento de capacidades y el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas sobre políticas, instrumentos, proyectos relacionados y oportunidades de financiación.
  4. Contribuir con la sensibilización sobre la importancia de la correcta gestión integral de los residuos en todo su ciclo de vida, y las consecuencias de la inadecuada gestión de los mismos.

Reunión para cierre progresivo de los basurales en América Latina y el Caribe

Reunion Constitutiva Coalicion Basurales – INFORME Borrador Final 20190926 clean

Plan de Acción Coalición Español 20191105

Hoja de Ruta para el Cierre Progresivo de Basurales en América Latina y el Caribe Roadmap_ES

Línea de Base

Brochure: Brochure Coalición basurales_ES

Lanzamiento Hoja de Ruta para el Cierre de Basurales en ALC: Evento Lanzamiento HR

Plan de Trabajo 2021-2022: Coalición Basurales – Informe de Progreso 2021