Red Intergubernamental de Químicos y Desechos para América Latina y el Caribe

Durante la XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe,
celebrada del 28 al 31 de marzo de 2016 en Cartagena, Colombia, se adoptó la siguiente decisión sobre productos químicos y desechos:

Establecer una Red intergubernamental sobre Químicos y Desechos para América Latina y el Caribe (Decisión 8), con el objetivo principal de fortalecer:
  • La gestión ambientalmente racional de productos y desechos,
  • La cooperación subregional y regional y facilitar el intercambio de experiencias,
  • Asegurar la cooperación y coordinación con los marcos internacionales y regionales,
  • Así como mejorar la participación y comunicación con otros actores.

La Red está formada por puntos focales de los gobiernos de la región y se diseñó para abordar de forma eficaz los riesgos sobre la salud y el medio ambiente derivados de una gestión inadecuada de los productos químicos y los desechos.

Plan de acción para la cooperación regional en la gestión de productos
químicos y desechos 2021-2024 Plan de trabajo 2021-2024

Meetings

Seminario web para el lanzamiento de las actividades de intercambio de información de la Red intergubernamental de Químicos y Desechos para América Latina y el Caribe, el 26 de enero de 2017, los gobiernos de Brasil y Colombia compartieron sus experiencias y desarrollos recientes en la materia.

Seminario web sobre “Experiencia de la Guía LIRA en América Latina y el Caribe y desarrollo de guías adicionales sobre el manejo de químicos”. Países exponentes Argentina y Uruguay (Gabriela Medina), junio de 2017.

Seminario web sobre “Programa de Gestión de Productos Químicos Industriales en Chile”. País expositor Chile, agosto de 2017.

Seminario web sobre "El Sistema Globalmente Armonizado y su aplicación en México". País expositor México, marzo de 2018.

Seminario web sobre "Programa especial para el fortalecimiento institucional – Tercera convocatoria y lecciones aprendidas para América Latina y el Caribe". País exponente Brasil, mayo 2018.

Seminario web sobre “Comercio de mercurio y la Convención de Minamata en América Latina y el Caribe”. Secretaria Minamata Exponent y Consultora GRULAC, junio 2018.