Perspectiva Regional en la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe

El Centro Coordinador del Convenio de Basilea, Centro Regional del Convenio de Estocolmo, para América Latina y el Caribe con sede en Uruguay (BCCC-SCRC) se encuentra trabajando junto al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el Proyecto “Perspectiva Regional en la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe”

A nivel regional, los países de América Latina y el Caribe solicitaron desarrollar una perspectiva regional sobre los principales desafíos, tendencias y políticas relacionadas con la gestión integral de residuos y minimización, de modo que pueda ser utilizado como una guía para el diseño e implementación de las políticas, planes, programas y proyectos.

El Centro Internacional de Tecnología Ambiental del PNUMA (IETC), en colaboración con la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), han tomado la delantera en esta iniciativa; desarrollando la Perspectiva Global de Gestión de Residuos (Global Waste Management Outlook, 2015) como una herramienta para proporcionar una visión general para autoridades, análisis y recomendaciones para la acción de los instrumentos políticos y modelos de financiación para la gestión de residuos. El GWMO ha sido el resultado del trabajo de dos años y ofrece la primera visión global exhaustiva del estado de situación, en el siglo 21, de la gestión de residuos en todo el mundo. Se trata de un reporte importante y oportuno, que llama a la acción a la comunidad internacional.

La Perspectiva Regional en la Gestión de Residuos (Regional Outlook on Waste Management – ROWM) toma como base el Global Waste Management Outlook (GWMO), teniendo en cuenta el contexto y las prioridades regionales. En este sentido, el panorama regional proporcionará mayor información sobre las tendencias y los desafíos regionales, manteniendo indicadores y puntos de referencia de políticas similares al GWMO, por lo tanto la información recabada será complementaria y comparativa para futuras evaluaciones mundiales y regionales, particularmente en relación a las brechas de políticas y recursos.

Objetivos del proyecto

1. Desarrollar la Perspectiva de Gestión de Residuos para América Latina y el Caribe (ALC) para complementar la visión global de la gestión de residuos de Outlook Global (GWMO). La Perspectiva Regional para América Latina y el Caribe permitirá un análisis más profundo de la situación de la gestión de residuos en la región, por lo que reflejará su situación concreta y que permitirá compilar, analizar, evaluar y comparar la información sobre la generación de residuos ( cuantificación y caracterización) y del sistema de gestión de residuos (instituciones, políticas y aplicación, los mecanismos de financiación, la infraestructura y la tecnología, y las funciones de los diversos grupos de interés) a través de los países de la región. También utilizará estudios de caso y propondra recomendaciones a la medida para la región.

2. Sensibilizar sobre el enfoque holístico para la gestión integral de residuos.

3. Elevar el perfil político de la gestión de residuos, sobre todo para convertir los residuos en un recurso para el crecimiento y el empleo.

4. Elevar la prioridad de las políticas y la aplicación efectiva de prevenir la generación de residuos que lleva a tecnologías eficientes y conservación de los recursos.

Resultados

informe regional sobre la perspectiva de la gestión de residuos

ver mas