Globally Harmonized System (GHS)/ Sistema  Global Armonizado(SGA)

¿Qué es el SGA?

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de productos químicos (SGA o GHS por sus siglas en inglés) establece criterios armonizados para clasificar sustancias y mezclas con respecto a sus peligros físicos, para la salud y para el medio ambiente. Incluye además elementos armonizados para la comunicación de peligros, con requisitos sobre etiquetado, pictogramasy fichas de seguridad. Los criterios establecidos en el SGA se basan en lo descrito en un documento denominado Libro Púrpura.

¿A quién está dirigido el SGA y qué matrices incluye?

El SGA aplica a todos los productos químicos, excepto aquellos productos que están regulados a través de sus propias leyes o reglamentos, éstos son: productos farmacéuticos, aditivos alimentarios, artículos cosméticos y residuos de plaguicidas en alimentos.
El público al que está dirigido el Sistema son los consumidores de los productos químicos, los trabajadores relacionados al sector transporte y los que brindan servicios de emergencia.

Meetings | Actividades

2019 | Curso de e-Learning del GHS del UNITAR

ver mas

2018 | Curso de e-Learning del GHS del UNITAR

ver mas

2017 | Curso de e-Learning del GHS del UNITAR

ver mas

 Proyectos

Proyecto “Capacitación y Desarrollo de Capacidades para la Implementación del Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de Sustancias Químicas (GHS) en Uruguay”
  • El SGA es un estándar internacional para la clasificación y comunicación de peligros químicos. Asegura que esta información esté disponible para trabajadores y consumidores en un formato armonizado y comprensible (en etiquetas y fichas de datos de seguridad, FDS), para lograr mejorar la seguridad química de los sectores relevantes y la protección de la salud humana y del medio ambiente.
  • En Uruguay, el Decreto 307/09 sobre la “Protección de la Salud y Seguridad de los Trabajadores contra los Riesgos relacionados con los Agentes Químicos durante el Trabajo”, elaborado por el Ministerio de trabajo y Seguridad Social (MTSS) conjuntamente con el Plenario Intersindical de Trabajadores y Convención Nacional de Trabajadores (PIT CNT) y la Asociación de Industrias Químicas del Uruguay (ASIQUR), constituye la primera referencia legal que introduce en Uruguay al GHS por exigir a los fabricantes, importadores y proveedores de productos químicos, el suministro de etiquetas y fichas de datos de seguridad de acuerdo con el GHS.
  • A la fecha se ha realizado el Segundo Taller Nacional de Comunicación de Peligros Químicos, el cual contó con la participación Vera Barrantes por UNITAR, Rosa García Couto por UNECE, Embajador Michel Coquoz de la Embajada de Suiza en Uruguay; Autoridades Nacionales y Representantes de los 4 Sectores principales identificados por el SGA: industria, agrícola, transporte, y consumidores.
  • Se realizó el Análisis de Situación y de Vacíos para la implementación de GHS en Uruguay, a través de encuestas dirigidas a los sectores involucrados. El mismo permitó identificar las fortalezas, debilidades y fuerzas impulsoras que tiene Uruguay para llevar adelante el proceso de implementación del GHS.
  • Uno de los principales vacíos identificados es la necesidad de capacitación para el cumplimiento del Decreto 307/09. Con este fin se confeccionó un programa de capacitación y un audiovisual, dirigido a potenciales instructores del Plenario Intersindical de Trabajadores, Comisión Nacional de Trabajadores (PIT CNT), encargados de capacitar a los trabajadores de diferentes industrias (química, metalúrgica, textil, agrícola, etc.) a nivel nacional.
  • El audiovisual “Capacitación Para El Manejo Responsable De Sustancias Químicas En Uruguay”, fue presentado en setiembre de 2010, en la sala de actos del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Contó con la participación del Embajador de Suiza en Uruguay Sr. Hans-Ruedi Bortis, Autoridades Nacionales (MVOTMA, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Salud Pública), representantes de la Comisión de Salud laboral y Medio ambiente del PIT CNT y trabajadores agremiados.
  • Dicho DVD fue considerado una herramienta de gran utilidad y complementaria del trabajo que viene realizando el PIT CNT (en el marco del proyecto SAICM) para la capacitación de los trabajadores sobre la prevención de riesgos y manipulación segura de productos químicos.

Visitar sitio

GHS