Se sabe que muchas de las sustancias químicas utilizadas para producir productos plásticos son tóxicas, algunas se reconocen como sustancias químicas que alteran el sistema endocrino o como contaminantes orgánicos persistentes desempeñan un papel clave en nuestra vida diaria y se pueden encontrar a nuestro alrededor como: retardadores de llama, productos químicos perfluorados, ftalatos, bisfenoles, nonilfenoles. Invisibles a los ojos pero presentes en una variedad de productos, muebles, aparatos electrónicos y juguetes, pueden causar alergias e hipersensibilidad, daño al sistema nervioso, trastornos reproductivos y alteraciones del sistema inmunológico. Incluso si están prohibidos por las leyes internacionales, a veces se permite su uso mediante exenciones.
Se deben tomar acciones para proteger el medio ambiente, ya que vemos impactos tanto en los seres humanos como en la vida silvestre, nos esforzamos por crear conciencia entre la población para encontrar formas en las que los ciudadanos puedan participar en este esfuerzo. Es con este objetivo que el Centro Regional para el consumo y la producción sostenibles de España (SCP-RAC) lanza hoy un breve video animado que brinda una descripción general de la amenaza tóxica causada por los químicos tóxicos que nos rodean todos los días.
¿Sabía que los productos químicos pueden salir de los productos? ¿O que muchos productos químicos tóxicos se utilizan como aditivos en el plástico? Todos sabemos que el plástico permanece en el medio ambiente durante cientos de años y puede descomponerse en micro y nanoplásticos, pero ¿sabías que estos pueden viajar largas distancias? ¿Sabías que los productos químicos, junto con los plásticos, pueden entrar en la cadena alimentaria? Estén atentos a nuestro canal de noticias para obtener más información sobre cómo podemos abordar este problema invisible pero creciente.
Video : Invisible toxic chemicals and our everyday products: what is the link?