ONU Medio Ambiente, a través de su Área de Químicos y Residuos, estableció un acuerdo de Cooperación con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (en adelante, MVOTMA) para la ejecución del proyecto Revisión y Actualización del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo en Uruguay, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (en adelante, GEF) y cofinanciamiento del MVOTMA como Agencia Ejecutora, cuya administración está a cargo del Centro Regional del Convenio de Estocolmo para América Latina y el Caribe, con sede en nuestro país.
La ejecución del proyecto permite dar cumplimiento al país con sus obligaciones, revisando y actualizando el Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, elaborado en el 2006.
La primera etapa de la actualización del Plan Nacional involucra la realización de un inventario nacional de los nuevos COP, la segunda etapa implica la revisión del inventario de los 12 COP iniciales, siendo esta información la base para el establecimiento de prioridades, el desarrollo de planes de acción y la determinación de estrategias de gestión. Adicionalmente, constituye así mismo una herramienta relevante de monitoreo futuro de la efectividad del plan de acción implementado.
Se determinó un año específico para la realización del inventario, y la elaboración del nuevo Plan de Aplicación Nacional que represente el estado de situación país en relación a los COP, debiendo ser elegido de forma tal que existiera la mayor cantidad de información sistematizada posible y que se hayan incluido la mayor parte de los COP en el Convenio. Dado que la 6ta enmienda fue adoptada en el año 2014 y los COP incluidos en la 7ma enmienda fueron incorporados en 2015, se eligió éste último como año base para realizar las estimaciones para el inventario nacional.
Componentes y actividades del proyecto
Componente 1:
Inicio del proceso de revisión y actualización de los planes nacionales de aplicación.
Resultados esperados:
Fortalecimiento institucional a través de la coordinación nacional.
Productos:
- Principales partes interesadas y sus roles identificados y acordados.
- Evaluación inicial de necesidades y fortalezas institucionales.
- Mecanismo de coordinación para la gestión de COP en vigor.
Componente 2:
Evaluación de la infraestructura nacional y capacidad para la gestión de todos los COP, desarrollo de los nuevos inventarios de COP y actualización de los inventarios iniciales de COP y monitoreo de los efectos de los COP en los seres humanos y el medio ambiente.
Resultados esperados:
La información completa sobre las medidas actuales de control de COP, las prácticas de gestión, el uso y los impactos proporciona la base para identificar los temas de preocupación de COP y planificar acciones adecuadas para abordarlos.
Productos:
- Descripción general de la infraestructura nacional y el marco regulatorio para administrar los COP disponibles.
- Datos cuantitativos y cualitativos sobre las liberaciones de COPs disponibles: inventarios de COP que incluyen los 23 COP disponibles.
- Visión general de los impactos de los COP en la salud humana y el medio ambiente disponibles.
Componente 3:
Desarrollo de planes de acción para nuevos COP y actualización de planes de acción para COP iniciales, incluido el análisis de vacíos.
Resultados esperados:
Acciones racionales y rentables para abordar los problemas de interés de los COP facilitadas por la disponibilidad de planes de acción bien preparados y con costos.
Productos:
- El progreso nacional realizado en la gestión de los COP originales se analizó y estuvo disponible para todos los interesados
- Planes de acción para todos los COP desarrollados y / o actualizados y validados por todos los interesados
- Informe de análisis de vacíos disponible para todos los interesados.
Componente 4:
Formulación de un Plan Nacional de Aplicación revisado y actualizado con sus Planes de Acción asociados para los 23 COP.
Resultados esperados:
Mejor comprensión de todos los COP para establecer acciones rentables para abordar los temas prioritarios de COP de forma que permita a Uruguay desarrollar estrategias racionales y coherentes para reducir los riesgos de COP en el país y cumplir con las obligaciones del Convenio de Estocolmo.
Productos:
- Objetivos y prioridades nacionales revisados para los COP, incluidos los nuevos COP.
- Proyecto de NAP revisado disponible para todas las partes interesadas.
Componente 5:
Aprobación del Plan Nacional de Aplicación
Resultados esperados:
El PNA respaldado por las partes interesadas clave para su transmisión a la Secretaría confirmando el compromiso del gobierno de implementar el Convenio de Estocolmo en todos los niveles.
Productos:
- El informe de la estrategia de divulgación incluyendo consultas con los principales interesados nacionales.
- PNA avalado por el Gobierno.
Meetings | Actividades
Taller regional: Nuevos contaminantes orgánicos persistentes, situación actualizada en Uruguay y países de la región