Del 18 al 21 de abril en Montevideo, Uruguay y está dirigida a países de la región de América Latina y el Caribe.
La capacitación es organizada por la Secretaría de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo en cooperación con el Centro Regional de los Convenios de Basilea y Estocolmo en Uruguay. El Gobierno de Noruega proporcionó los fondos para el curso de formación.
La capacitación se trabajará en inglés y español.
Los objetivos del taller son los siguientes:
- Mejorar la comprensión de las obligaciones de presentación de informes de las Partes en los Convenios de Basilea y Estocolmo;
- Informar a los participantes sobre el uso de los sistemas electrónicos de presentación de informes de los convenios de Basilea y Estocolmo, incluidas las similitudes de los dos sistemas electrónicos de presentación de informes, los puntos en común y las diferencias en el proceso de recopilación de datos para las obligaciones de presentación de informes y las cuestiones comunes a los inventarios de productos químicos y residuos peligrosos, con énfasis en residuos plásticos; y
- Proporcionar una plataforma para el intercambio de información y experiencias entre las Partes invitadas.
Antecedentes
Las Partes del Convenio de Basilea deben transmitir a la Secretaría, al final de cada año calendario, sus respectivos informes nacionales de conformidad con el Artículo 13, párrafo 3. El cuestionario del informe nacional contiene información cualitativa y cuantitativa. Este es un mecanismo que permite a las Partes compartir información entre sí y también indica el nivel de implementación del Convenio de Basilea. Los puntos focales del Convenio de Basilea, a nivel nacional, son los encargados de recibir y presentar la información prevista en los artículos 13 y 16.
Las partes del Convenio de Estocolmo deben transmitir informes nacionales a la Secretaría del Convenio de Estocolmo cada cuatro años. Los informes contienen información cualitativa sobre las medidas adoptadas para aplicar la Convención y sobre la eficacia de tales medidas. Además, las Partes están obligadas a reportar información cuantitativa que incluye datos estadísticos sobre la producción, importación y exportación de los productos químicos enumerados en los Anexos A y B, entre otros.
Además, se dedicará una sesión especial de este taller de capacitación a los inventarios de desechos plásticos, donde los expertos explicarán los métodos y enfoques sugeridos bajo la convención, y las Partes tendrán la oportunidad de aprender sobre las mejores prácticas en este campo.