En resumen se han logrado todos los objetivos propuestos por el proyecto y además, se realizaron análisis de COP que no estaban previstos como por ejemplo parafinas cloradas en leche materna y se realizaron análisis retrospectivos en muestras de aire más allá de los 23 COP que contemplaba el proyecto. Adicionalmente se desarrollaron entrenamientos en análisis de COP en plásticos y también otros entrenamientos on-line en manejo de datos, estrategias para elaborar el plan de monitoreo (hoja de ruta) y se realizaron 2 los pilotos.
Para que los conocimientos adquiridos perduren y se apliquen, se elaboraron Guías, Manuales, videos con técnicas analíticas que estarán disponibles en tres idiomas y podrán compartirlos con los colegas de los distintos laboratorios.
Para trascender el tiempo de ejecución del proyecto y sensibilizar continuamente a la población y a los tomadores de decisión se elaboraron un KIT materiales de información y sensibilización.
PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN DEL GMP2:
LECCIONES APRENDIDAS
Comunicación
Divulgación de los resultados mediante la puesta en marcha de acciones sencillas con foco en la prevención de daños para la salud humana comunicaciones oficiales del PNUMA y la OMS sobre aspectos sensibles, como el muestreo de leche materna y los COP en los alimentos.
Día “DE” no COP – se puede usar el aniversario SC Exigir etiquetado de los productos que contengan COP Mantener la base de datos de laboratorios activa.
Institucionales
Mantener y mejorar la capacidad de análisis de COP en los países para estar actualizados con los nuevos requerimientos del SC requiere de fondos, tiempo y perseverancia.
Para lograr la sostenibilidad a largo plazo, se puede considerar la participación de más de una institución en el muestreo y el análisis para contribuir a la generación de datos.
Establecer un conjunto de herramientas, un KIT para desarrollar planes de monitoreo de COP a largo plazo, con escenarios, costos de inacción, ubicar fuentes, analizar tendencias, definición de líneas de seguimiento.
Para la prevención de sustituciones/reemplazos por otros químicos igual de dañinos o potencialmente peor que los COP listados actualmente, es esencial y transversal el compromiso de todas las partes, en especial la industria y comunidad científica.
Legales
Se requiere regulaciones para el control de los COP en productos. Establecimiento de etiquetado.
Para generar institucionalidad se sugiere que cada país establezca el requisito de «obligatorio» para que ciertas instituciones realicen análisis periódicos de COP, amplíen y actualicen la información existente sobre producción, uso e inventario de liberaciones de COP a nivel nacional vinculando los datos de monitoreo, las actualizaciones del PNA y los informes nacionales requeridos por el Convenio de Estocolmo.
Implementación de programas y metodologías para el manejo de sitios contaminados con COP y medidas preventivas adicionales.
Técnicos
Estandarizar/acordar técnicas de medición para medir COP en productos.
Fomentar la continuidad en el análisis de muestras y promover la integración de datos que permitan extraer conclusiones, comparar resultados y tendencias.
Establecer hojas de ruta para monitorear COP a nivel regional, se entiende que es un conjunto de herramientas para establecer planes a largo plazo, con escenarios, costos de inacción, ubicar fuentes, analizar tendencias, definición de líneas de seguimiento (el Convenio de Estocolmo debería sugerir los requisitos y la periodicidad mínima para el muestreo en las diferentes matrices y de los diferentes COP), etc.