Introducción
El Centro Coordinador del Convenio de Basilea para América Latina y el Caribe (BCCC) con sede en Uruguay, opera desde 1998 en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), mediante acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Coordina las actividades de la región de América Latina y Caribe con otros Centros Regionales del Convenio de Basilea: Centro Regional Sudamericano del Convenio de Basilea –Argentina-, Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México -Panamá- y Centro Regional del Convenio de Basilea para el Caribe – Trinidad y Tobago-.
El BCCC fue endosado por la 4ª COP del Convenio de Estocolmo como Centro Regional del Convenio de Estocolmo para la Creación de Capacidades y Transferencia de Tecnología para los países de la región de GRULAC. En conjunto con los Centros Regionales de CETESB –Brasil–, CENICA –México– y CIIMET –Panamá– realizan actividades de intercambio de información, cooperación y coordinación mutua. Este doble carácter del Centro contribuye a materializar las sinergias entre los Convenios del Bloque de Químicos y otros foros, aspecto presente en la formulación y ejecución de planes, proyectos y actividades del mismo.
Visión
El Centro Coordinador conjuntamente con los Centros Regionales, son instituciones de referencia, conduciendo a los países de la región GRULAC en un proceso de cooperación y coordinación regional que permita la creación y el fortalecimiento de capacidades y especialización para la implementación de los Convenios de Basilea y Estocolmo.
Misión
Fortalecimiento de capacidades nacionales y regionales de los países de GRULAC para la aplicación de los Convenios de Basilea, Estocolmo, Rotterdam y otros foros, a través de la capacitación de actores claves en la gestión integral y ambientalmente adecuada de sustancias y residuos peligrosos, en la elaboración y difusión de información especializada y en la ejecución de proyectos en coordinación con los Centros Regionales o complementarios a estos, en un marco del desarrollo sostenible.